Migración interna en México

ESPACIALíTICA
5 min readJul 29, 2021

--

La migración tiene múltiples definiciones, sin embargo una de las más aceptadas según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indica que es el cambio de residencia más o menos permanente que implica el traspaso de algún límite geográfico u administrativo debidamente definido. En este sentido, se pueden distinguir dos momentos del fenómeno migratorio: la emigración que mira el fenómeno desde el lugar que abandona el migrante (llamado lugar de rechazo o expulsión) para establecerse en otro diferente y la inmigración que contempla el fenómeno desde la perspectiva del sitio donde llega (llamado lugar de destino o atracción). Además, existen dos tipos de migración:

Migración externa o internacional (sur-norte). Los migrantes salen de un país para establecerse en otro, por ejemplo, las personas de los países centroamericanos que se desplazan hacia Estados Unidos de América, o los habitantes de norte de África que se trasladan a países europeos.

Migración interna o nacional (campo-ciudad). Es aquella que se lleva a cabo dentro de un mismo país, la principal ocurre entre las zonas rurales y urbanas, pero también existe un importante flujo de migración entre ciudades.

Las causas de la migración son muy diversas, pueden ser cuestiones políticas (como regímenes totalitarios, persecuciones, crisis políticas, guerras), culturales (diferencias de idioma, religión o costumbres), económicas (las cuales constituyen el principal flujo migratorio por cuestiones como la miseria, falta de servicios básicos, desempleo o bajos ingresos), o incluso desastres, sin embargo, se considera que sea cual sea la causa, el principal motivo es mejorar la calidad de vida.

En cuanto a las consecuencias del fenómeno migratorio, éstas se expresan tanto en el lugar de origen como en el de destino; por ejemplo, en el lugar de expulsión llegan remesas, pero escasea la población económicamente activa, la población envejece porque mayoritariamente es la población joven quien migra, la tasa de crecimiento de población se estanca y se convierten en sociedades tradicionalistas que aceptan pocas innovaciones.

Por su parte en el lugar de atracción, habrá una mayor presión por el espacio y los recursos, pueden existir sobrepoblación, hacinamiento, escasez de servicios y desempleo; la población rejuvenecerá, se elevará la fecundidad y el crecimiento natural de la población y las sociedades se convertirán en cosmopolitas al ser el espacio de interacción y convivencia de personas con distinto origen.

México es un país con un importante flujo migratorio hacia Estados Unidos, no obstante la migración interna también presenta rasgos interesantes. En esta ocasión, realizaremos una visualización de los flujos migratorios internos en México mediante gráficas de cuerdas con base en la información proporcionada en el Censo de Población y Vivienda 2020 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y con la regionalización del país realizada por el geógrafo Ángel Bassols Batalla.

Regiones de México

De acuerdo con el citado autor, México puede dividirse en ocho grandes regiones:

Regiones económicas de México de acuerdo con el geógrafo Ángel Bassols Batalla. Elaborado por ESPACIALÍTICA

Región Noroeste. Integrada por Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit; tiene una importante presencia de agricultura de riego para el mercado nacional e internacional, es la primera zona pesquera del país y es la primera zona productora de cobre.

Región Norte. Se integra por los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; ocupa el primer lugar nacional en ganadería de bovino y en la extracción de minerales como el carbón, posee una importante industria y una amplia red de vías férreas y carreteras.

Región Noreste. Está conformada por los estados de Nuevo León y Tamaulipas; posee agricultura de riego de algodón, cítricos, maíz y sorgo, ganadería bovina, porcina y caprina principalmente para exportación y una gran producción de petróleo y gas.

Región Centro-Occidente. Se conforma por Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato; posee una importante agricultura de temporal y explotación forestal para la industria de la construcción y la papelera, cuenta con industria diversificada y una alta densidad demográfica.

Región Centro. Integrada por Querétaro, Hidalgo, México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, presenta agricultura de riego y de temporal, concentra una gran actividad industrial y posee un amplio sistema de comunicaciones y transportes. Concentra una gran cantidad de población.

Región Golfo de México. Conformada por Veracruz y Tabasco presenta agricultura tropical de temporal, es la segunda región pesquera más importante del país pero concentra hasta 90% de la producción petrolera nacional con industria y vías de comunicación diversificadas y consolidadas.

Región Pacífico-Sur. Se integra por Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde predomina la agricultura de temporal y problemas sociales como la pobreza y la marginación; el relieve montañoso de la región ha dificultado la integración. Cuenta con la mayor cantidad de población indígena del país.

Región Península de Yucatán. Integrada por Campeche, Yucatán y Quintana Roo; aunque tiene presencia de agricultura y ganadería pobre y atrasada, su principal fuente de ingresos es la actividad turística por lo que las comunicaciones por tierra, aire y mar están consolidadas.

Migración interna entre regiones económicas

Con ayuda del lenguaje R (haz click aquí para ver el código) fue posible realizar un gráfico de cuerdas donde se puede observar el flujo de población migrante entre las regiones económicas de México antes descritas.

Gráfica de cuerdas de la migración interna en México por región económica. Elaborado por ESPACIALÍTICA

Se aprecia claramente que la región con mayor flujo de expulsión es el Centro cuyo destino principal son las entidades de la región Occidente y en menor medida la región Península de Yucatán y Norte. Otras regiones con un gran flujo de emigrantes son Golfo, Sur y Occidente (cuyos flujos principales se dirigen al Norte, Península de Yucatán y Noreste). También existen flujos importantes de migrantes entre las regiones Noroeste y Golfo, así como entre las regiones Norte y Sur.

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales

Twitter

Facebook

Instagram

Linkedin

Colaboradores

Joselin Ceron Alonso @joselin_ce

Jubal López Amaya @jubaal91

Roberto Aguilar Celis @geogracelis

--

--

ESPACIALíTICA

Combinamos análisis de datos, análisis espacial y percepción remota. Buscamos aprender y compartir.